CONCEPTOS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN

CORINA LEIBINSTEIN – CÁTEDRA DE PRODUCCIÓN

Una película es el resultado de un proceso en el cual intervienen varios tipos y categorías de colaboradores. Inicia con el estudio del proyecto desde la idea hasta el guión, o, en su defecto, del tratamiento más amplio y desarrollado posible. Continúa con la valoración del mismo, donde se clasifican los escenarios, personajes, personal técnico y otros rubros que deben mediar, y la financiación, que puede provenir de diversas fuentes.

Todos los procesos de producción requieren personal, dinero, maquinaria y materiales. Dichos medios de producción han de ser utilizados de modo que se logren las metas pretendidas. Esto significa que el personal jerárquico de Producción deberá combinar por anticipado los recursos que mejor se adapten al propósito buscado y ordenar la forma y la secuencia en la que deberán ser utilizados. El personal de Producción de campo se responsabilizará por la aplicación y ejecución de ese Diseño de Producción.

El tiempo es un elemento de la mayor importancia en la economía de la producción; cualquier pérdida de tiempo aumenta el costo. Es esencial tener presente que el tiempo es un recurso no renovable.

Un plan de acción es imprescindible en toda Dirección de Producción. La prevención es primordial. Premeditar lo que pueda sobrevenir tanto permite manejar a pie firme el proyecto como da seguridad para afrontar eventualidades de variada magnitud y orígenes ¡qué va a haber, sin falta!

Entonces, es indispensable contar con una técnica para juzgar las necesidades futuras, a saber: qué deberá hacerse, quién lo hará, en dónde, cuándo, cómo y a qué costo. Bajo ningún concepto podrá dejarse el resultado al azar. Por supuesto que es imposible vaticinar todo, pero un buen plan por lo menos toma en cuenta todos los hechos predecibles y probables. O sea que el 90% del logro de una producción audiovisual está en la etapa de la Pre-producción. Es el período para sentarse a pensar, para analizar, estudiar, medir los riesgos, calcular, definir las piezas y los costos. En resumidas cuentas, es cuando se arma el rompecabezas con lógica y sentido común.

En una actividad donde la imaginación vuela y los sueños de gloria están a la orden del día pudiera parecer que la tarea de Producción es de una aridez intolerable. No es así. Sí es que el nivel de creatividad y de aptitud para individualizar cada uno de los componentes de este mecanismo, acomodarlos en su correcto lugar y hacer que funcionen fluidamente es considerablemente exigente; ni que hablar en medios audiovisuales que se desarrollan en países no centrales.

La industria audiovisual debe ser considerada en el sector de las intermitentes. Ni aún en televisión o en los grandes estudios cinematográficos el sistema de producción se equipara a la continuidad fabril. Por consiguiente el programa correspondiente a una producción intermitente tiene que ser bastante elástico. Es habitualmente difícil augurar cuánta demanda va a tener el producto que estamos gestando. Dependerá de variados factores que sea bien recibido y que el nivel de atracción que genere sea amplio y estable. Estamos hablando del voluble éxito. También se puede y se debe disminuir ese riesgo, echando mano a diversas herramientas o maniobras que, a su vez, deben proyectarse con la mayor sensatez, incluso podría decirse que con sangre fría. Esto vale tanto para el producto menos profundo como para el cine de autor, porque estamos hablando de un sistema industrial. Es una industria cultural, pero como industria promueve fuentes de trabajo, compra, alquila e inventa enseres y tecnología, distribuye y mercadea el producto terminado, etc. Este panorama indica que debe estar preparada para enfrentarse a cambios y a efectuar ajustes dada su característica no repetitiva. La irregularidad de la demanda no facilita los métodos de producción continuos.

Es importante la disponibilidad de recursos. Al iniciarse el proceso la Planificación deberá examinar todos los requerimientos de producción para diseñar su Programa, incluyendo los cálculos de tiempo necesario para las sucesivas etapas de acción. Para que la productividad sea satisfactoria las personas encargadas de las diversas fases de la producción deberán contar con materiales y equipo suficientes. La interdependencia es tal que sólo entendiéndose el trabajo de esta manera es posible llevarlo a buen término. Una responsabilidad de Producción es conseguir un encadenamiento que haga que cada participante funcione de acuerdo a un plan común, dentro de un horario de actividades coordinado, y que las acciones de cada uno se enhebren sólida y coherentemente las unas con las otras.

Las personas que se van incorporando a la tarea de concretar un producto audiovisual tienen que estar calificadas para los distintos rubros. El equipo se conforma así con engranajes que no funcionan los unos sin los otros, porque se limita el aprovechamiento de cada área si no está bien relacionado con la marcha de las demás. El trabajo de estos peritos, el funcionamiento de la tecnología, la provisión de los materiales, forman los aspectos visibles de la producción. La tarea de dirigir estas actividades es, substancialmente, tomar decisiones económicas. Una pre-producción organizada, elaborada, permitirá a los responsables reajustar elásticamente las disposiciones al enfrentarse con obstáculos imprevistos.

Es responsabilidad de una producción efectiva la incorporación de los siguientes requisitos: obligaciones claramente definidas; condiciones adecuadas en el lugar donde se llevan a cabo las operaciones con el fin de que estas puedan concretarse tal como fueron programadas; retribuciones salariales correctas abonadas en tiempo y forma; condiciones de trabajo adecuadas para el personal de todas las áreas (¡incluyendo al equipo de Producción!). Una obra audiovisual es el resultado de una construcción colectiva o no es nada, independientemente de que la organización laboral debe estructurarse según los niveles de responsabilidad correspondientes.

El diseño de la organización de la producción deberá tratar de equiparar las necesidades con los recursos. Lo que decíamos con respecto al personal es extensivo a la relación que guardan entre sí todos los problemas de producción, cuya envergadura hace que cada solución influya indefectiblemente en la mayoría de los demás. Toda producción depende de los planes, razonablemente correctos, de lo que puede esperarse del rendimiento de los recursos humanos, económicos, técnicos y materiales involucrados. La estimación se basará en la experiencia, en una apreciación de esfuerzos y resultados observados con anterioridad, y en la intervención necesaria e indiscutible de otros especialistas, de modo que el trabajo conjunto y escalonado trazará la Planificación y la Programación necesarias a las que todos responderán organizadamente. De esta manera un Estimado de Costos tendrá mejores perspectivas de transformarse en el Presupuesto Definitivo cuanto antes el Asistente de Dirección ingrese a la pre-producción y desarrolle el examen de su área. Permitirá al Productor Ejecutivo, entre otras cosas, ajustar los tiempos de realización pretendidos, cosa que a su vez despejará costos a tomar en cuenta. Lo ideal sería que se pudiera ampliar este sistema a cada una de las unidades modulares. Sabiendo que en esta parte del mundo no podemos manejarnos con esa soltura económica y ratificando que el trabajo debe ser justo y dignamente retribuido, lo menos que podemos hacer es solicitarles opinión y consejo a las cabezas de equipo que seguramente serán contratadas si el proyecto se concreta.

Al personal de Producción se le debe exigir una mirada clara y abarcadora sobre el conjunto. No que sea erudito respecto a cada jurisdicción, pero sí que de su percepción no escapen detalles que incidan sobre el total. Tampoco podrá dejarse presionar por nadie ni por nada hasta comprobar motivos sólidos que le indiquen que llegó el momento de hacer algún malabarismo contable. Para participar en los medios audiovisuales en la especialidad de Producción puede decirse que es primordial poseer temple, ser equilibrado, y tener agilidad mental y aptitud para tomar decisiones. Hay que cultivar una estructura de pensamiento organizado.

Un par de temas irrenunciables: Ninguna cúspide de talento creador es más alta que la salud y la seguridad de las personas comprendidas en la labor. Los períodos de descanso, los servicios de comida, de transporte y de alojamiento adecuados no son una graciosa concesión de un empleador sino derechos adquiridos por los trabajadores. Con igual criterio deben distribuirse las tareas entre tanto personal como sea necesario para el garantizado cumplimiento de las mismas. Es inimaginable suponer que el amplio detalle de trabajadores que figuran en los créditos de películas provenientes de cinematografías altamente industrializadas se deba al espíritu filantrópico de sus contratantes. Este panorama debería comprenderlo y aplicarlo hasta el más estrecho de los financistas locales si se diera cuenta de que, en lo que a su conveniencia se refiere, su inversión mejoraría considerablemente en términos de rendimiento, eficiencia, menores posibilidades de material dañado, de errores en el trajín y a la efectiva contención de accidentes de trabajo. Finalmente y para su beneficio, la calidad final del producto elaborado tendería a mejores posibilidades de usufructo.

Teniendo en claro conceptos básicos se concluye naturalmente que no es serio sostener que hay películas de bajo presupuesto porque sí. El costo de producción de cada proyecto dependerá de sus contenidos y del criterio con que se llevará a cabo. Si no se cuenta con los medios necesarios para emprenderlo, no habrá que hacerlo. Las determinaciones voluntariosas, poéticas, pueden ser enternecedoras pero usualmente están más cercanas al realismo mágico que a un comportamiento profesional. El realismo mágico, señoras y señores, es un género literario. La producción cinematográfica no.

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