GUIONES SI, QUIERO & TODOS LOS PATITOS

GUIONES SI, QUIERO & TODOS LOS PATITOS

SI, QUIERO

ESCENA 1 – SACRISTÍA – INTERIOR / NOCHE

Elegantísimo en su traje de etiqueta el NOVIO se seca la transpiración con la mano. Su amigo del alma, el PADRINO, que le está acomodando la corbata, le da un pañuelo que saca de un bolsillo de su también traje de gala. El NOVIO sonríe, como turbado.

PADRINO (burlón)

Estás a tiempo de cambiar de opinión.

NOVIO (sonriendo)

Vamos, ¿qué decís?

PADRINO

Que tengo el auto cerca. Lo voy a buscar, vos salís por la ventana y nos vamos.

Entra el CURA.

CURA

¿Ya estás listo? ¿Vamos yendo?

Los dos jóvenes se palmean entre sí y siguen al CURA.

ESCENA 2 – NAVE CENTRAL IGLESIA - INTERIOR / NOCHE

La bonita iglesia está adornada con flores y muy iluminada. Casi todos los invitados están sentados, vestidos con ropa de fiesta. Se saludan, conversan. Alguna dama retoca su maquillaje. Un señor atiende el teléfono y sale, indiferente a la reprobación de su esposa, a quien deja protestando sola mientras se va a hablar al pasillo lateral.

MARÍA PÍA (mascullando entre dientes)

No Le importa nada, ni el casamiento de la

sobrina... No, el señor tiene que hablar por teléfono. ¡Negocios un sábado a la noche, por favor!

ESCENA 3 – ATRIO – EXTERIOR / NOCHE

TÍO sale de la iglesia hablando por su celular. Llueve y hay viento.

TÍO

No podés llamarme a cualquier hora, ¿cuántas veces te lo tengo que decir?...

TÍO se aleja hablando. En tanto de un automóvil bajan una SEÑORITA MADURA y su MADRE que llegan demoradas. Se apresuran bajo sus paraguas. Al cruzarse con el TÍO en el pórtico este deja de hablar por teléfono para saludarlas mientras ellas cierran los paraguas. Las mujeres se alejan hacia la entrada de la iglesia.

MADRE DE LA SEÑORITA MADURA

Este es, fue y será un calavera, pobre María Pía.

SEÑORITA MADURA

Problema de ellos, mamá.

MADRE DE LA SEÑORITA MADURA

¡Es un tramposo!

SEÑORITA MADURA (EN OFF, ya entrando a la iglesia)

Basta, mamá, no es asunto tuyo...

ESCENA 4 – NAVE CENTRAL IGLESIA - INTERIOR / NOCHE

El TÍO regresa y se sienta al lado de su esposa MARÍA PÍA, intentado un gesto afectuoso que ella desdeña.

La SEÑORITA MADURA se ha sacado una sandalia dorada de taco altísimo y se masajea su pié dolorido.

MADRE DE LA SEÑORITA MADURA

Te lo dije, te avisé, pero vos nada, igual te tenías que comprar esa monstruosidad.

SEÑORITA MADURA

¡Basta, mamá! Lo primero es lucir como una diosa

y después...

MADRE DE LA SEÑORITA MADURA

¿Después qué, eh?

SEÑORITA MADURA

¡Después nada! A las dos horas todos bailan descalzos.

Cada tanto los presentes miran hacia el altar y sacuden la cabeza con aire crítico, o de reproche, o de aflicción.

Se escucha, entre los murmullos, la continuación

de la conversación anterior:

MADRE DE LA SEÑORITA MADURA (EN OFF)

¿Vas a bailar?

SEÑORITA MADURA (EN OFF)

Por supuesto.

MADRE DE LA SEÑORITA MADURA (EN OFF)

¡Quiero verte! Con esos zapatos no podés ni caminar y descalza te vas a pisar el vestido.

SEÑORITA MADURA (EN OFF)

Siempre mirando el lado bueno de la vida...

MADRE DE LA SEÑORITA MADURA (EN OFF)

Claro, la señorita lo sabe todo.

SEÑORITA MADURA (EN OFF)

Por una vez, mamá, te lo ruego, tengamos la noche en paz.

Un invitado mira la hora, dos mujeres secretean, tres chicos de entre ocho y nueve años corren por la alfombra roja del pasillo central, un muchacho se entretiene con un juego electrónico. En el altar está el NOVIO, intranquilo, acompañado por el PADRINO, sus Padres, la Madre de la novia y el CURA, todos listos para la ceremonia.

NOVIO

¿Tenés los anillos?

PADRINO

Dale, flaco, es la tercera vez que me preguntás.

El PADRINO saca de un bolsillo una cajita de joyería. La abre y le demuestra al NOVIO que trajo los anillos. La vuelve a guardar y palmea al NOVIO en la espalda.

PADRINO

Tranquilo, hermano, debe haber mucho tránsito.

La Madre de la novia estruja los guantes. La Madre del novio habla con el CURA. El CURA pregunta con la mirada a un MONAGUILLO que está de campana en la otra punta del pasillo. El MONAGUILLO niega con la cabeza. El Padre del novio camina aparentando tranquilidad hasta que se oculta detrás de una columna y prende un cigarrillo.

ESCENA 5 – CALLE - EXTERIOR / NOCHE

Un viento terrible que se lleva todo, vuelan hojas de los árboles. La calle está mojada. Dentro de un auto importante una NOVIA hace esfuerzos por mantenerse compuesta, se nota que contiene el llanto. Afuera el CHOFER y el PADRE DE LA NOVIA luchan para cambiar una rueda pinchada. Los dos hacen fuerza con la llave de tuercas. La ventolera los molesta mucho. Las tuercas están muy ajustadas.

CHOFER (furioso)

¡Parece como si estuvieran soldadas, voy a matar al cretino del taller mecánico!

PADRE DE LA NOVIA (jadeante)

Yo lo acompaño, usted lo mata primero y yo lo mato después...

Una pareja joven que pasea al perro se acerca. La NOVIA no resiste la tensión y se baja del auto.

NOVIA (nerviosa)

¡Salgan, déjenme a mí!

Sacándoles a los hombres su lugar y aferrando la herramienta, con un envión afloja la última tuerca. El borde del vestido queda mojado, con los bordes y la cola sucios, y el peinado casi deshecho por las ráfagas y el esfuerzo.

NOVIA (vencedora)

Listo, a poner la rueda y nos vamos.

Devuelve la llave, se endereza pasándose inconscientemente las manos por la falda que se ensucia, se acomoda el tocado y respira hondo.

CHICA DEL PERRO

Mirate, pobrecita, ¿querés entrar un momento a casa a arreglarte?

NOVIA

No, gracias, otro día, hoy me caso como sea...

El viento sopla con más fuerza, levanta la falda larga del vestido y arremolina los largos cabellos de la CHICA DEL PERRO. Se ve salir volando el moño que adorna el auto, mientras el Muchacho del perro y el CHOFER colocan la rueda de auxilio.

ESCENA 3 – NAVE CENTRAL IGLESIA - INTERIOR / NOCHE

El MONAGUILLO corre por el pasillo hacia su lugar al lado del CURA. Empieza a sonar la Marcha Nupcial. Aparece la NOVIA del brazo de su PADRE, los dos en un estado relativamente calamitoso. Inician la caminata sonriendo a parientes y amigos. El NOVIO se seca la frente con un guante de su futura suegra. Por fin todos se acomodan y el CURA da comienzo a la ceremonia.

CURA

Queridos hermanos, estamos aquí...

Su voz se funde con la canción popular que dice «Será por eso que hoy estamos aquí, estamos aquí, no hay nadie más que vos y yo...» que va reemplazando a la música ceremonial.

Del otro lado del pasillo el CHOFER del remisse se seca una lágrima con el moño que consiguió capturar.

NOVIO (EN OFF)

¡Si, quiero!

TITULOS SOBRE LA MUSICA

****************************

TODOS LOS PATITOS

ESCENA 1 – INTERIOR / DIA – PATIO CERRADO JARDÍN DE INFANTES

Cuatro Maestras Jardineras de entre 20 y 30 años, la Directora y la Portera, acomodan a los chicos de las tres salitas de un Jardín de Infantes para una función de teatro. Los distribuyen sentados en sillas pequeñas, almohadones y colchonetas de gimnasia. Los chicos tienen entre cuatro y seis años.

Un telón improvisado se abre y comienza la obra: “EL PATITO FEO”. Un actor de unos 25 años sale a escena por un lateral, sube a una escalera de cuatro peldaños y se sienta en el último escalón. Se ve como algunos niños lo señalan. El CUENTISTA pide silencio colocando un dedo sobre sus labios, y se ve como las maestras cooperan para que los chicos presten atención. Van amenguando las luces.

Se empieza a escuchar música.

CUENTISTA (Con un dedo sobre los labios)

Shhh...

La única luz que queda es una dirigida al CUENTISTA, que comienza a narrar:

CUENTISTA:

Una tarde de verano, al lado de una laguna muy mojada que estaba en el medio de un campo muy verde...

Se va abriendo el telón y se deja ver un escenario armado con una escenografía sencilla, compuesta por elementos fáciles de transportar, armar y desarmar: dos árboles, un sol, una laguna brillante, unas flores. En el piso hay una alfombra verde que hace las veces de pasto. Al costado se observa un gran nido.

La música va incluyendo sonidos que ambientan el campo.

CUENTISTA:

... donde estaba el nido de la familia Patolios,

hubo movimiento...

Una luz se intensifica en el sector del nido del que asoma una cabeza cubierta por un casco de cáscara de huevo, luego un pie palmípedo, después una colita de pato, a continuación otra cabeza con cáscara.

PATITOS:

Cuac, cuac, cuaaaac...

CUENTISTA:

¡La familia se estaba agrandando! Mamá Pata los contó.

A toda luz al lado del nido MAMÁ PATA cuenta a sus PATITOS, los ayuda a pararse y a sacarse los cascos de cáscara. Los PATITOS tambalean y buscan el equilibrio en sus primeros pasos. Los chicos de jardín señalan y se ríen. Tres PATITOS llevan trajes amarillos. Los actores y actrices que interpretan a los PATITOS son jóvenes, MAMÁ PATA anda en los treinta y pico. Hace el recuento de sus PATITOS que la confunden cambiando de lugares.

MAMA PATA:

Cuac uno, cuac dos, cuac tres, cuac cuatro. No, a este ya lo conté. De nuevo: cuac uno, cuac dos...

Los PATITOS graznan. El Cuentista incita a los chicos ayudan a contar. De entre los espectadores se escucha un graznido.

PATITO FEO:

Cuaaaaccc...

El PATITO FEO es más grande, de color blanco y pico más largo que los de sus hermanitos. Los PATITOS se quedan quietos y MAMÁ PATA va a buscarlo.

CUENTISTA:

¡Sorpresa! Este patito era distinto, muy distinto. ¿Qué les parece? ¿Qué tiene de diferente?

Los espectadores participan, respondiendo al CUENTISTA.

Respuestas de los chicos.

Desde una puerta lateral una ASISTENTE del grupo de teatro hace gestos de urgencia hacia donde transcurre el espectáculo. MAMÁ PATA la ve e improvisa.

MAMA PATA

Todos se me quedan aquí jugando mientras voy a buscar

unas ricas lombrices para el almuerzo.

El Contador de Cuentos los va a cuidar.


CUENTISTA

Por supuesto, cuente conmigo. Aquí los chicos me van ayudar. ¿Verdad que los vamos a cuidar entre todos?

Los chicos gritan asegurando que los van a cuidar,

incentivados por el CUENTISTA y sus Maestras.

Los ademanes de apuro de la ASISTENTE son desesperados. Mira sobre su hombro y desaparece a toda velocidad. MAMÁ PATA se apresura tras ella.

PATITO 1 gatea entre los chicos. PATITO 2 tiene una pata trabada en la escalera y el CUENTISTA, la Portera y unos chicos intentan desengancharlo. PATITO 3 y PATITO FEO se están haciendo cosquillas con otro grupo de chicos.

ESCENA 2 – EXTERIOR / DIA – CALLE LATERAL A LA ESCUELA

Un remolque tiene enganchado el vehículo del grupo teatral, una furgoneta decorada con motivos infantiles y el nombre: “Los Garabatos”. La ASISTENTE se deshace en ruegos.

De fondo se escucha, algo alejada, la algarabía infantil.

ASISTENTE:

¡Por favor se lo pido, no sabíamos! Se lo suplico, lo cambio de lugar, si quiere lo cambia usted, ¿a ver, qué le cuesta?

El HOMBRE del remolque niega con la cabeza mientras llena un formulario.

HOMBRE:

Están mal estacionados y eso es todo.

Corriendo llega MAMÁ PATA y se planta delante del HOMBRE que termina de escribir sin mirarla.

HOMBRE:

Firme aquí.

MAMÁ PATA:

¡¡¡Ni pienso!!! ¡Y el auto me lo desengancha ya mismo!

Al verla el HOMBRE queda como suspendido, sin decir nada, con la mirada fija, la carpeta y la lapicera extendidas. MAMÁ PATA continúa, exaltada.

MAMÁ PATA:

¡¡¡¿No encuentra a otros para molestar, eh?!!!

Aparece el OPERADOR de la grúa limpiándose las manos manchadas de grasa con un trapo sucio. Ya está listo para remolcar el vehículo. Mira la situación y empieza a reírse, cada vez más fuerte. El otro HOMBRE y la ASISTENTE lo miran. MAMÁ PATA lo encara, iracunda, pero el OPERADOR de la grúa llora de risa, apoyado en el camión remolque.

MAMA PATA:

¡¿De qué se ríe, se puede saber?! ¿Es que no hay autos de lujo mal estacionados, eh? ¿Tienen que andar arruinándoles el día a los que viven de su trabajo?

El HOMBRE sale de la sorpresa que lo había dejado petrificado, ya esbozando una sonrisa. La ASISTENTE comienza a reír. MAMÁ PATA toma conciencia de lo ridículo de la situación, interrumpiendo su perorata al verse reflejada en un vidrio con una mano en “la cintura” y un ala extendida.

HOMBRE (resignado)

Desenganchá nomás, Carlitos. Y usted, señora (continúa como puede, ya riéndose a carcajadas) estacione bien, hágame la caridad.

La ASISTENTE también ríe imparablemente, sentada en el escalón del camión remolcador al lado del OPERADOR que asiente y, siempre a las risotadas, se dirige a liberar el transporte del grupo teatral.

MAMA PATA (todavía enojada):

Momentito, primero terminamos la función.

Dice eso mientras regresa corriendo a la escuela.

ESCENA 3 – INTERIOR / DIA - PATIO CERRADO JARDÍN DE INFANTES

MAMÁ PATA entra velozmente. Todo el grupo teatral está mezclado con los chicos, cantando y haciéndolos actuar. Caminan como patos, hablan como patos, hacen como que nadan. Las Maestras participan. PATITO 1, con un paquete de galletitas dulces en la mano, improvisa:

PATITO 1:

Cuac, ya comimos, mamá, mirá.

Y muestra un montón de papelitos de caramelos, chocolates y papas fritas prolijamente juntados en una mesita.

TODOS LOS PATITOS:

¡Cuac, cuac, super rico, cuac!

MAMÁ PATA:

¡No, no, no, recién salieron del cascarón, tienen que comer comida nutritiva como estas ricas lombrices!

MAMÁ PATA saca unas lombrices del bolsillo y se las ofrece.

TODOS LOS PATITOS Y LOS CHICOS:

¡No queremos, no queremos! ¡Caramelos sí, lombrices no!

PATITO FEO:

¡Yo quiero lombriz, mamá!

MAMÁ PATA:

¡Eso es, así me gusta! Vas a crecer sano y te vas a convertir en un pato lindo y fuerte.

Le da las lombrices al PATITO FEO mientras continúa diciendo.

MAMÁ PATA:

Andá comiendo estas mientras yo voy a buscar más, porque las otras que tenía guardadas ¡¡¡las tienen ellos!!!

E indica con el índice acusador al HOMBRE y al OPERADOR del remolque entraron a mirar.

CUENTISTA:

Patitos, ¡¡¡al ataque!!!

CUENTISTA y PATITOS incitan a los chicos y todos corren y rodean a los hombres, que son revisados, toqueteados y tienen que mostrar que no tienen nada en los bolsillos, apretados contra la pared, entre divertidos y confusos. Miran por momentos al personal de la escuela como suplicando rescate, pero este se divierte y no interviene.

Griterío de los chicos.

MAMA PATA (a la ASISTENTE)

¡Venganza! Quiero ver quien está mal estacionado ahora...

Títulos y créditos sobre imagen de patitos verdaderos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LABORATORIO DE IMAGEN

CAPITULO 3 Acción UN ACTOR SE PREPARA

CAPITULO 4 Imaginación UN ACTOR SE PREPARA