ÁREAS DE TRABAJO Y ROLES EN UNA PELÍCULA

ÁREAS DE TRABAJO Y ROLES EN UNA PELÍCULA

CORINA LEIBINSTEIN – CÁTEDRA DE PRODUCCIÓN


1.
ÁREA EMPRESARIAL

EL PRODUCTOR: Quien invierte capital propio o consigue el capital necesario para la realización del proyecto y se hace cargo de las obligaciones emergentes. Sea una PERSONA o una SOCIEDAD, estamos hablando del PROPIETARIO total o mayoritario del producto audiovisual. Puede haber socios menores a los que llamaremos PRODUCTORES ASOCIADOS, que aportarán financieramente, o, siendo integrantes del equipo o del elenco, su contribución consistirá en la cesión de parte de sus salarios u honorarios; en casos específicos como Compaginadores y Sonidistas su participación asociada puede consistir en participar con lo que les correspondería percibir por el alquiler de equipamiento de su propiedad: maquinaria de edición, estudios de sonido, grabadores, micrófonos, etc. De manera similar se pueden asociar distintos prestadores, como el laboratorio, las empresas de renta de cámaras y luces, etc. Se asignarán puntos porcentuales sobre las ganancias proporcionales a la cesión realizada.

Cuando el PRODUCTOR se asocia con otro/s en un acuerdo entre países, estamos hablando de COPRODUCCIÓN. Siendo esa la forma de coproducción más habitual, también existen entre estados nacionales y provinciales, municipios, instituciones, organizaciones, fundaciones y empresas, de igual o distinta nacionalidad. Los estados signatarios no son los Productores sino que respaldan legalmente mediante acuerdos binacionales o entre más países.

En muchas oportunidades el DIRECTOR es simultáneamente PRODUCTOR o está asociado en el proyecto. Si el DIRECTOR es contratado por el PRODUCTOR su cargo será jerárquico en función de la natural organización del trabajo y de la responsabilidad creativa por la que ha sido convocado, pudiendo considerarse su escalafón similar al del PRODUCTOR EJECUTIVO. En una ocasión así el DIRECTOR deberá negociar anticipadamente su nivel de decisión y hacerlo figurar en su contrato, especialmente en lo concerniente a su autoridad sobre el corte final (final cut), de manera de no dejar en manos de terceros el montaje de la película. Por lo expuesto en este párrafo se evidencia que no es correcto considerar al Director como integrante del personal técnico que se describe más adelante, y porque aún no siendo de este modo su función es conducir creativamente a todo el personal técnico-artístico, no solamente a uno de los departamentos de trabajo.


2.
ÁREA GERENCIAL

PRODUCTOR EJECUTIVO: Es la persona que va a evaluar el proyecto y ofrecer un diagnóstico. Tomada la decisión de avanzar por parte del Productor, el PRODUCTOR EJECUTIVO establecerá un Diseño de Producción, es decir, delineará una estrategia determinando todos los recursos necesarios para ejecutar el film en un tiempo razonable. Para esto calculará los costos, es decir que elaborará el presupuesto. Una vez obtenidos los capitales necesarios, la conducción del PRODUCTOR EJECUTIVO implicará la organización rigurosa del sistema económico y laboral que deberá también controlar en cada una de las etapas. Es habitual que esté habilitado para extender cheques.

En el área de Producción la capacidad de transacción es fundamental, y en este terreno el PRODUCTOR EJECUTIVO negociará y llegará a acuerdos con las primeras figuras, los grandes prestadores (renta de equipamiento, compra de material virgen, laboratorios de imagen y sonido), contratación del personal técnico, etc. También efectuará las gestiones necesarias y su seguimiento ante las autoridades competentes, los bancos y los inversores, o sea que estará a cargo de la aplicación de un método financiero organizado desde el inicio del proyecto hasta el producto terminado, y se responsabilizará de mantenerlo dentro de las pautas fijadas. Será el representante del Productor ante las entidades gremiales y las representaciones profesionales. Si la película es muy compleja, eventualmente se suma un DIRECTOR DE PRODUCCIÓN o se integra un equipo gerencial con dos Productores Ejecutivos, de manera de dividir las tareas directivas. Lógicamente es factible que este personal jerárquico participe asociado en el proyecto.


3.
ÁREA OPERATIVA O DE CAMPO

AQUÍ SE INCLUYE A TODO EL PERSONAL TÉCNICO EMPLEADO BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA. En una actividad cuyos plazos pueden determinarse a priori esta contratación de denomina “por tiempo determinado”. A diferencia de una fábrica, un hospital, un restaurante, las películas empiezan un día y, considerando márgenes de diferencia justificables, se sabe de antemano cuando concluyen. Los trabajadores son contratados para desarrollar su tarea dentro de ese período. La actividad laboral se rige por los Convenios Colectivos de Trabajo de cada gremio, con fuerza de ley.

Incluiremos en este segmento a aquellos trabajadores contratados para intervenciones particulares, como coreógrafos, operadores de FX, pintores, asesores, etc. Estos especialistas no componen el grupo básico que conforma el equipo técnico, que se detalla a continuación, porque no hacen falta en todas las películas. Estos participantes facturan por sus trabajos, lo que establece un tipo de dependencia laboral diferenciada.


DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

JEFE DE PRODUCCIÓN y sus ASISTENTES. El JEFE DE PRODUCCIÓN aplicará el Diseño de Producción formulado por el Productor Ejecutivo, teniendo acceso total o parcial al presupuesto y participación en su pulido y ajuste. Tiene autoridad para efectuar acuerdos económicos con servicios diversos, como catering y seguridad, alquiler de locaciones, compra de insumos para los diversos sectores del trabajo, contratación de transportes, etc. Definirá honorarios con las segundas figuras, los extras, entrenadores, dobles, etc. Organiza las tareas y los tiempos de trabajo, firma acuerdos y solicitudes de autorización. Es la cara visible de la coordinación de producción ante el resto del equipo, el elenco y los prestadores, delegando tareas en sus Ayudantes para, en conjunto, tener control sobre el progreso de la realización, la previsión y atención de todas las necesidades, y la provisión de los recursos para satisfacerlas. El primer día de la pre-producción comienza el trabajo del JEFE DE PRODUCCIÓN, conjuntamente con el ingreso del Asistente de Dirección. De la lectura minuciosa del Guión Literario por parte de estas dos cabezas de equipo, y del intercambio de opiniones entre ambos a partir de los primeros desgloses y planes prototipos de realización, es que quedarán sentadas las bases para la construcción operativa de la película.

LOCATION MANAGER: Es la persona especializada en la búsqueda, localización, relevamiento, presentación y de los acuerdos contractuales referidos a las locaciones donde se va a rodar. Un LOCATION MANAGER o JEFE DE LOCACIONES tiene conocimientos variados y múltiples, que incluyen estilos arquitectónicos, geografía, arte, etc. Las presentaciones al Director y a las cabezas de equipo las efectúa mediante fotografías tomadas en forma consecutiva, de manera que puedan ser pegadas sobre una base en forma continua y sucesiva para observar los espacios con un sentido circular. También confecciona planillas de archivo, realiza plantas de los espacios explorados y en ocasiones registra videos. Esta actividad es conocida como Scouting. Teniendo siempre en cuenta que todo espacio donde se desarrollará la acción dramática, el Decorado, siempre es parte de una Locación, se entiende la amplitud de esta especialidad: no alcanza con que visualmente el lugar sea adecuado para ser mostrado, además deben contemplarse muchas otras providencia. Por lo tanto la tarea del LOCATION MANAGER involucra no solamente lo estético sino también la evaluación cuidadosa de las condiciones logísticas y estructurales de los lugares que preseleccionará.



DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Es quien conduce la búsqueda, selección y presentación del elenco al Director. A su cargo están los Planes de Rodaje General, Semanal y Diario, escena por escena, plano por plano.

Una vez iniciada la filmación es el técnico que la organiza. El Director es el creador del Guión Técnico y del Story-Board, bases para que el ASISTENTE DE DIRECCIÓN organice el trabajo diario: preparar - con el Director o solo, según el estilo de trabajo de aquel – cada plano que se va a filmar (puesta de cámara, ensayo de luces, incluso el repaso de textos y de acciones con los actores). A veces coopera con el Director en la realización del Guión Técnico.

El ASISTENTE DE DIRECCIÓN organiza con sus ayudantes la ubicación y entradas, salidas, los movimientos en escena de extras, dobles, vehículos, efectos especiales, etc. Es responsable de la citación del elenco y de la Hoja de Llamado (Call Sheet) de cada jornada de trabajo de todos los integrantes. El ordenamiento interno de cada filmación es atributo del ASISTENTE DE DIRECCIÓN: EN EL SET MANDA ÉL. También prepara y controla el doblaje, que es cuando no se utiliza sonido directo en rodaje o cuando la calidad de este no resulta satisfactoria y los actores tienen que grabar sus diálogos en estudio.

1º AYUDANTE DE DIRECCIÓN ó CONTINUISTA: Técnico que lleva la continuidad de lo que sucede dentro de la acción que se filma y la relación de este registro con las anteriores y posteriores. De esta persona depende que no haya fallos en la dirección de miradas ni saltos de eje en la imagen, que los objetos y mobiliario en uso sean colocados en el mismo lugar y en las mismas condiciones en cada repetición de las tomas, así como los detalles atinentes al deterioro o cambio en escena de utilería, vestuario, peinado, vehículos, ambientación, etc. Simultáneamente controla la continuidad de las posiciones y de la gestualidad de los actores, y con ellos repasará la letra y chequeará los cambios - si estos acontecen - en los diálogos. También cronometra la duración de cada toma. Marca en el libro las diferencias y observaciones que correspondan a cada toma de filmación, volcando toda la información en una Planilla de Continuidad ó Informe de Tomas, en la que además se especifican todos los datos necesarios para el Compaginador y para el Laboratorio (Planos y Tomas filmadas, óptica, sensibilidad de película utilizada, duración de cada toma, rollo, lata y chasis, etc.). Queda a su criterio compartir con el Pizarrero la confección de esta planilla. Ese material es imprescindible si por alguna circunstancia hace falta filmar nuevamente otro día el mismo plano (retoma). A veces el CONTINUISTA tiene un ayudante especial que maneja una Cámara de Continuidad registrando en un cassette de video el escenario completo más todo lo que quede fuera del cuadro cinematográfico (artefactos, luces) y en otro detalles como los mencionados en el párrafo anterior. La utilización de dos cassettes es para facilitar las búsquedas. El CONTINUISTA coopera con el Asistente de Dirección en la elaboración del “Llamado” para la filmación del día siguiente, que se distribuye a todo el personal, y en la citación del elenco.

2º AYUDANTE DE DIRECCIÓN o PIZARRERO: Es la persona que prepara y hace que se registre la pizarra antes de cada toma. En la pizarra (también conocida como claqueta) la información fundamental es la que refiere los números de Escena, Plano y Toma que se van filmando, y si se está grabando o no Sonido Directo. El golpe del brazo articulado de la claqueta es necesario para la coincidencia de la acción, el arranque de cámara y la grabación del sonido, sea este directo o de referencia. Cuando algo fuera de lo común impide el registro, al final de la toma se filma la pizarra invertida. De esta manera en Compaginación sabrán que corresponde a la toma anterior.

El PIZARRERO colabora con el Continuista en la confección del Informe de Tomas o Planilla de Continuidad. Asimismo coopera transmitiendo citaciones al elenco y en general con todo tipo de tareas que dentro del Departamento le encomiende el Asistente de Dirección.


DEPARTAMENTO DE ARTE

DIRECTOR DE ARTE: Persona responsable de la estética de la imagen respecto a los escenarios y los personajes, es decir, LO QUE SE VE. Un DIRECTOR DE ARTE debe tener conocimientos profundos que incluyan las nuevas tecnologías. Desde luego debe tener una amplia formación en artes plásticas, cine, teatro, danza, ballet, ópera, historia del arte, de la arquitectura y del traje, así como una comprensión de las posibilidades de post-producción, ya sea mecánica o digital, con el objeto de crear con conocimiento y filmar sobre seguro. Cuando se contrata a un DIRECTOR DE ARTE es porque se busca un ejecutante de las decisiones artísticas de todo este sector. Esto significa que bajo su autoridad están Escenografía, Vestuario, Maquillaje, Peinado y, eventualmente, Efectos Especiales. En oportunidades cubre personalmente las tareas correspondientes al Escenógrafo, que se detallan a continuación.

ESCENÓGRAFO: Es el técnico que proyecta los escenarios. Conoce de estilos arquitectónicos, pintura, escultura, etc. Prepara los bocetos, las plantas, las alzadas y las perspectivas. Coordina la construcción y ambientación de los decorados. Elige los materiales, el mobiliario y la utilería. Supervisa la tarea del personal de construcción en relación con la estética de lo que se está realizando. Organiza la tarea con sus Asistentes. Hay películas en las que el ESCENÓGRAFO también es el Vestuarista.

ASISTENTES DE ESCENOGRAFÍA: Buscan y presentan muestras, accesorios y utilería al Escenógrafo, compran y alquilan materiales y piezas aceptadas, participan en la realización de alguna utilería antes y durante el rodaje, devuelven el material alquilado. Contribuyen en el trabajo de ambientación, y en ocasiones se contrata particularmente por su habilidad en este rubro a una persona en particular, a la que se denomina AMBIENTADOR. Para comprender su presencia, consideremos como ejemplo un relato de época renacentista o colonial, donde habrá que distribuir flores en diversos lugares de mansiones o palacios. Una ambientación obliga al detalle histórico, porque cada período prefirió ciertas flores y ciertas formas de presentación de los ramos. Si la complejidad del film no es tanta esta es una tarea propia del Escenógrafo contratado. Un AMBIENTADOR es, asimismo, un escenógrafo competente.

UTILERO: Es el técnico responsable del ordenamiento y mantenimiento del material a utilizarse dentro del decorado y por los actores en la acción (mobiliario, artefactos, almohadas, objetos de arte, armas, herramientas, monturas, lapiceras, libros, cubiertos, teléfonos, mil etcéteras). En filmaciones de publicidad queda a cargo del producto que se comercializa, para presentarlo de manera impecable y con el arreglo estético necesario para que resulte más atractivo. Por ejemplo, en una corto comercial de bebidas examinará y seleccionará las botellas, las etiquetas, los corchos, elementos todos que recibe por separado y en cantidad, y que prepara y presenta en cámara, así como transpira las botellas y los vasos para dar la apariencia de frescura. Un UTILERO es un técnico indispensable, capacitado para resolver todo lo relacionado con el uso y el manejo de los más diversos materiales, y para salir del paso ante cualquier imprevisto que se presente. Maneja todo tipo de herramientas convencionales y tiene la aptitud de transformar en la herramienta necesaria otros utensilios o materiales. Créanme, no se puede filmar profesionalmente sin UTILERO.

VESTUARISTA: Encargado de diseñar y/o seleccionar el vestuario, los accesorios y la bijouterie. Diseña la indumentaria completa para la película, prepara los bocetos y los presenta con muestras de las telas, texturas y colores elegidos. Junto con sus Asistentes está presente durante las pruebas y es responsable de los cambios y combinaciones. Es un conocedor de historia del Traje, modas, vestuarios étnicos y folklóricos.

ASISTENTES DE VESTUARIO: Compran telas y accesorios y hacen el seguimiento de la realización de indumentaria. Acompañan a los actores a las distintas pruebas de ropa y calzado. Organizan el vestuario en los percheros y visten a los actores junto con la Modista, así como de la apariencia que deben ofrecer las vestiduras (envejecimiento, uso, suciedad, mojaduras, etc). Se ocupan de la devolución de las prendas alquiladas.

MODISTA DE FILMACIÓN: Se ocupa del mantenimiento del vestuario, costura, planchado, lavado y confecciones sobre la marcha. Una MODISTA DE FILMACIÓN sabe de épocas históricas y está en condiciones de trabajar con o sobre elementos no habituales, como, por ejemplo, miriñaques. Resuelve con velocidad y eficacia problemas de rasgones, roturas, quemaduras u otros accidentes del vestuario. Con la misma habilidad puede resolver pedidos del momento, como agregar volados, cuellos, plisados, cinturones, etc.

MAQUILLADOR: Maquilla y caracteriza a los actores, preparando su piel al efecto y controlando el mantenimiento durante el rodaje. A veces trabaja con la cooperación de especialistas que le proveen aplicaciones realizadas en látex, como quemaduras y heridas, que se encarga de pegar y confundir con la piel natural del actor. Prepara golpes, magulladuras, lesiones, afecciones de la piel, lunares, cicatrices, etc. y lleva adelante las variaciones que correspondan. Desde luego también concreta embellecimientos y asombrosos rejuvenecimientos. Un MAQUILLADOR de cine es un conocedor de arte e historia, porque todo cambia. Si los actores deben utilizar determinadas prótesis para la creación de personajes (dentales, narices, orejas) o lentes de contacto, la colocación y cuidado de estos elementos son responsabilidad del MAQUILLADOR.

PEINADOR: Prepara el cabello de los actores, corta, modela y peina, tiñe y coloca alargues, prepara y cuida pelucas, postizos, barbas, bigotes, patillas, igualmente conociendo de estilos a lo largo de la historia. Trabaja conjuntamente con el Maquillador para las aplicaciones sobre los rostros y cuerpos de los intérpretes. Hay PEINADORES que también se especializan en tejidos con cabello para la obtención de elementos como los detallados. Esta es una tarea delicada, difícil. Es conveniente contratar a un PEINADOR que domine estas técnicas en películas donde las aplicaciones de pelos sean substanciales.


DEPARTAMENTO DE ILUMINACIÓN Y CÁMARA

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Responsable de CÓMO SE VE. Decide el tipo de iluminación en función del estilo determinado para la película y define la sensibilidad del negativo que se utilizará. Se dice que un buen DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA pinta con la luz, y ciertamente para eso el dominio de la tecnología debe ir acompañado de sensibilidad y conocimiento de pintura y escultura.

Establece la colocación e intensidad de las fuentes lumínicas, mide e indica que velocidad y diafragma usar. Controla la clasificación (dosificación – colorimetría, contrastes, brillos) para la transición desde el negativo al positivo. Aprobada la copia “A” positiva se pasa a obtener la cantidad necesaria a distribuir para exhibición en salas (tiraje de copias).

GAFFER: En ocasiones la complejidad de la película impone que el Director de Fotografía tenga un ayudante muy cercano a quien transferirle la tarea de preparar la luz de determinados escenarios y/o escenas, de manera que se contrata a este técnico, el GAFFER, capacitado para medir la luz (fotometrear) y preparar el set según la pauta dispuesta por el Director de Fotografía, (pre-lighting), y/o reemplazarlo en filmaciones a cargo de una segunda unidad de trabajo. Un GAFFER arriba a este puesto proviniendo del ámbito de Electricidad en cine.

CAMARÓGRAFO: Es el técnico que maneja la cámara, encuadra y registra, de modo que es el responsable de los movimientos que efectúa con la misma. Hay veces en que el Director de Fotografía ejecuta simultáneamente ambos trabajos.

1º AYUDANTE DE CÁMARA o FOQUISTA: Técnico que se ocupa de la colocación de las lentes y los filtros, mide distancias, efectúa ajustes y correcciones ópticas y va cambiando el foco durante el registro si la toma lo requiere, cosa que es prácticamente siempre, sea para planos fijos o en movimiento, porque aunque no haya movimientos de cámara, prácticamente siempre hay de objetos y/o sujetos. Es una función de enorme exigencia, muy crítica.

2º AYUDANTE DE CÁMARA: Se ocupa de la atención y el mantenimiento del equipo de cámara; entrega, recupera y guarda los objetivos y filtros según se van utilizando, mantiene el orden y la limpieza de todos los implementos, carga y descarga los chasis y lleva un informe del material virgen recibido y del utilizado. Completa las etiquetas que se aplican en las latas de la película que se envía a revelar.

VIDEO-ASISTENTE: Arma, maneja y cuida el equipo de video que se utiliza para hacer el seguimiento de la acción, que va adosado a la cámara fílmica conectado a un monitor que permite al Director visualizar el desarrollo de la escena en el encuadre que se está filmando,

JEFE DE REFLECTORISTAS: Tiene a su cargo la organización y distribución del trabajo de iluminación. Dirige la preparación y selección de los materiales de iluminación, instrumentos y accesorios de electricidad y controla la calidad, el estado y el funcionamiento de los mismos.

CAPATAZ ELECTRICISTA: Colabora con el Jefe de Electricistas, con el Director de Fotografía y/o con el Gaffer en la puesta de luces. Controla las conexiones de línea o del generador, los tableros, dymers, etc. Lleva el inventario de los materiales en uso.

REFLECTORISTAS o ELECTRICISTAS: Conocidos familiarmente como ELÉCTRICOS, son los que se ocupan del manipuleo e instalación de los diversos elementos eléctricos y de la carga y descarga de estos artefactos y accesorios.

OPERADOR DE GENERADOR: Es un Eléctrico contratado para la tarea específica de controlar y hacer funcionar el generador, artefacto móvil proveedor de fuerza motriz: que tenga combustible, su comprobación y mantenimiento. Se utiliza generador cuando no se dispone de conexión directa y en ocasiones como refuerzo o complementariamente. Si el generador no se vigila constantemente puede padecer variaciones en la frecuencia de la energía que dispensa, lo que afectará a los faroles que alimenta y la toma quedará arruinada, sin posible recuperación.

GRIP: Especialista en armado, manejo y control de todo tipo de grúas, maquinarias y accesorios especiales para montar la cámara. Cuando son necesarios estos instrumentos de trabajo (grúas y dollys de distinto tipo, tamaño y elevación; plataformas, carros, cámara-carr, etc.) se impone la presencia de tantos Grips como sea necesario, ya que no son aparatos manuables ni de uso sencillo. Las maquinarias de gran porte conllevan riesgos cuando no son manejadas por técnicos idóneos.

TÉCNICO DE HIGH-DEFINITION (H.D): La tecnología moderna avanza a velocidades notables. La calidad digital de alta definición es fantástica. No es igual a la fílmica, pero no es mejor ni peor. Es distinta y está hermanada. Cuando se filma con H.D. los Directores de Fotografía requieren una capacitación específica ya que el medio de registro difiere no sólo porque no usa negativo sino que además supera los formatos videográficos existentes. Al equipo de cámara hay que agregarle el Técnico de H.D. que es quien domina las características técnicas de estos equipos, y preferentemente también hay que contratar a un Ayudante Técnico de H.D.

FOTÓGRAFO DE FILMACIÓN: Persona contratada para tomar las fotografías de diversos momentos de la filmación con el objeto de ser utilizadas en la promoción publicitaria. También toma fotografías específicas de continuidad para los distintos departamentos. Revela y copia el material por si mismo o tiene la tarea de llevarlo al laboratorio fotográfico para procesar y obtener las copias. En realidad es un trabajador que se mueve con independencia de los restantes miembros del equipo. Está ubicado en este Departamento por afinidad.


DEPARTAMENTO DE MONTAJE

MONTAJISTA ó COMPAGINADOR: Es el técnico que compagina la película, desde el armado grueso hasta el definitivo, tanto de imagen como de sonido. Esto significa unir las imágenes teniendo en cuenta el orden narrativo, el ritmo interno, la angulación, los movimientos de cámara, la actuación, y múltiples otros aspectos que hacen a un resultado final armónico y atrayente. Un Montajista tiene conocimientos de guión y de música, porque el armado de una película requiere dominar el ritmo y la dinámica interna del relato. Muchas veces concurre al rodaje. El armado Off Line permite previsualizar la película, y en función de esto puede pedirle al Director determinadas tomas que advierte necesarias para un buen montaje final (nexos, detalles, contraplanos, coberturas). Por contagio desde el advenimiento del video se escucha llamarlo Editor, pero no es un término muy correcto tratándose de cine. Es aceptable hablar de edición en la primera parte del trabajo, ya que actualmente todo el negativo se digitaliza y se trabaja en computación, pero cuando se pasa del ordenamiento ya mencionado al trabajo fino, a la narración sutil, se llama Compaginación o Montaje.

AYUDANTE DE MONTAJE: Prepara las planillas, sincroniza las bandas sonoras con la imagen, organiza el archivo y prepara los sinfines de doblaje en coordinación con el Asistente de Dirección (llamamos sinfines a porciones chicas de la película que se proyectan una y otra vez, tantas veces como sea necesario, circularmente, para que los actores puedan ensayar y luego grabar sincrónicamente sobre el movimiento labial).

CORTADORA DE NEGATIVO: En la medida en que el material filmado va ingresando al laboratorio para ser revelado esta persona se ocupa de hacer un seguimiento que confirme que el material está en condiciones. Una vez digitalizado para el trabajo del Compaginador el negativo quedará bajo cautela de la CORTADORA DE NEGATIVO, que irá archivándolo y organizándolo. Cuando llegue el momento será su labor cortar el negativo filmado exactamente como el montaje final lo indique, efectuando así el armado para las copias positivas que se exhibirán en salas. Es una tarea muy comprometida porque trabaja con un material muy delicado, que es el original filmado. Lo que la CORTADORA DE NEGATIVO manipula supera la imagen de cada fotograma, porque lo que tiene en sus manos abarca todo el tiempo y todos recursos de todo tipo que fueron necesarios para obtenerla.


DEPARTAMENTO DE SONIDO

DIRECTOR DE SONIDO o SONIDISTA: Es el creador de la banda sonora y el responsable del registro y mezcla de todas las pistas (diálogos, ruidos, sonidos ambientes y música). Durante la filmación graba el sonido directo y/o de referencia, y prepara y emite los play-backs cuando se necesitan. Coloca los micrófonos generales y personales, inalámbricos o no, en conjunto con su Ayudante. Controla la calidad intrínseca del sonido de los locales donde se filma, pidiendo a veces medidas de control acústico. Se ocupa del doblaje de los diálogos en estudio y de la preparación de las bandas sonoras. Su trabajo abarca la creación de voces y otros sonidos: La fonación de Cheewakka es un buen ejemplo, creada investigando y construyendo mediante la integración de emisiones vocales de animales diversos (ballenas, focas, felinos) más ruidos y matices creados al efecto. Fascinante.

AYUDANTE DE SONIDO o MICROFONISTA: Trabajador que maneja los micrófonos durante el rodaje. Sostiene la caña con el micrófono siguiendo a los personajes mientras el Sonidista graba. Colabora en la organización del material registrado, busca, preselecciona y presenta el material de archivo sonoro necesario, etc.

Nota: Mil veces es necesario crear sonidos, porque aunque las bibliotecas (archivos) son inabarcables, hay ruidos que jamás se van a encontrar registrados por ser específicos de la película que se está realizando: el quiebre de una regla de plástico con los dientes, la caída de un vaso de vidrio rompiéndose sobre un piso de baldosas, un lápiz astillándose entre las aspas de un ventilador... A esto se le llama “Sonorizar” o “Foley”, es decir, crear los sonidos necesarios en función de lo que está sucediendo en pantalla. En esta etapa los estudios de sonido proveerán el personal necesario y el Director de Sonido y/o el Ayudante de Sonido grabarán y seleccionarán lo que finalmente será incorporado a la banda sonora.




EL EQUIPO COMO TOTALIDAD


La interacción entre los DEPARTAMENTOS es tan constante como la de los TÉCNICOS entre sí.
El Asistente de Dirección indicará como preparar los sinfines de doblaje al Ayudante de Montaje; preparará el plan de rodaje en contacto con el Jefe de Producción para tener la certeza, por ejemplo, de que las locaciones estarán aseguradas en el momento ideal para el rodaje. La misma dupla coincidirá en cuestiones dinerarias en lo que respecta a la convocatoria y preselección del elenco. El departamento de Arte y el Director de Fotografía acordarán en conjunto y con el Director la estética que signará a la película, de manera que los colores en las paredes y en la ropa serán adecuados y compatibles con la iluminación. El Microfonista maniobrará correctamente la posición de la caña porque antes de la filmación de cada plano la revisa con el Camarógrafo (*). Si el Director de Fotografía necesita colocar una fuente de luz a la vista se la pide al Escenógrafo. Vestuario puede necesitar que su Modista de Filmación recurra al Utilero para entre ambos armar sombreros o miriñaques, o teñir un género y fijarlo. Y así sucesivamente. Además no se debe limitar la cantidad de asistentes y ayudantes si realmente hacen falta. Ninguna razón presupuestaria puede hacer que una producción salga bien basándose en sobrecargar de trabajo a una equis cantidad de técnicos. Es una contradicción porque no es un ahorro sino que erosiona el rendimiento de las personas y, en consecuencia, la calidad del material.

En resumen, a nadie le sirve hacer un trabajo brillante si el de otro es deplorable, porque generalmente lo único que funciona para bien es el trabajo en conjunto, y tienen que trabajar tantas personas como sean necesarias.

(*) El sistema es el siguiente. Preparado el encuadre entre el Director y el Camarógrafo, le toca al Microfonista asegurarse cual es su margen de maniobra. Por lo tanto ingresa el micrófono en cuadro para que el Camarógrafo lo vea. A continuación lo va retirando hasta que este le indica que ya no lo ve. Ese es, entonces, el límite del cuadro. A continuación lo separa aún más unos veinte centímetros para darse una tolerancia de movimiento por si se cansa y también por si durante la filmación el Camarógrafo debe hacer una corrección en el encuadre. A este último, a su vez, le sirve esta coordinación para reconocer la eventual aparición del micrófono en cuadro, especialmente si lo que se filma es oscuro o penumbroso.

Nota 1: Sobre las órdenes: El Director pregunta: “¿Sonido?”, el Sonidista contesta: “Anda”, o sea que lo primero que arranca es la grabación del audio. Luego el Directo dice “Cámara”, y el Camarógrafo le dice “Marque” al Pizarrero que está listo delante de la cámara sosteniendo la pizarra. Se filma la pizarra y de seguido, tras el golpe de la claqueta y la desaparición de esta y su portador de delante de la cámara, el Director dice “Acción” que es donde se desarrolla la puesta en escena de ese plano. Previamente el Sonidista grabó por su cuenta las indicaciones que figuran en la pizarra (Escena Nº, Plano Nº, Toma Nº), o espera que lo cante el Pizarrero luego de la orden del Camarógrafo. En ese caso el 2º de Dirección será breve y dirá: 22-3-2, que corresponderá a la numeración del orden antedicho.

Nota 2: El personal que recién se integra a la profesión debe ser contratado en calidad de Aprendiz, lo que supone que es un trabajador reconocido con derechos y deberes, por lo que le corresponde una retribución como a todos los restantes. Se sigue utilizando el antiguo término “meritorio” por una cuestión de costumbre, no porque se pueda justificar el trabajo a cambio de aprendizaje y comida. No es adecuado, hacer méritos no suena muy honorable. Lo importante es saber que todo trabajo debe ser remunerado. No figuran los aprendices como integrantes del equipo básico porque son trabajadores que se incorporan cuando son necesarios en las secciones que requieran ayuda extra durante todo el proceso.

Comentarios

Joaquín Kovacevic ha dicho que…
Muy bueno!!!!!!!

Entradas populares de este blog

LABORATORIO DE IMAGEN

CAPITULO 3 Acción UN ACTOR SE PREPARA

CAPITULO 4 Imaginación UN ACTOR SE PREPARA